Al igual que las especies animales, los conectores también están divididos por sexo. Los hay machos y hembras. Y es muy fácil distinguirlos. Los que veas que tienen unpino punta saliente son machos. Los conectores hembra tienen un hueco donde insertar los machos.
Además de por su “sexo”, podemos clasificar a los conectores como:
Aéreos: Son la mayoría. No están fijos en ningún equipo, sino que “vuelan” junto al cable.
Chasis: Sirven para adosar en un equipo de audio. Los encontramos anclados a la consola o a la salida de los micrófonos.
Tanto machos o hembras, aéreos o de chasis, los conectores pueden ser:
1. XLR (3)
Es el más usado en audio profesional y para la conexión de micrófonos. Ya veremos que, aunque tiene tres pines, se usa principalmente para conexiones mono. Aunque no es muy normal, también puedes encontrar XLR con más pines, 5, 8… Este conector cuenta con unas ranuras que sirven de guías para evitar cualquier error en la conexión.
Es el más usado en audio profesional y para la conexión de micrófonos. Ya veremos que, aunque tiene tres pines, se usa principalmente para conexiones mono. Aunque no es muy normal, también puedes encontrar XLR con más pines, 5, 8… Este conector cuenta con unas ranuras que sirven de guías para evitar cualquier error en la conexión.
Para identificar qué “patita” se suelda con cada cable, nos fijamos en el número que tienen en la parte trasera. Dependiendo del tipo de conexión que hagamos, o el idioma que usemos, puedes encontrar diferentes nombres para cada una de ellas.
Pin 1
|
Malla
|
GND
|
Masa
|
Pin 2
|
Vivo o Señal
Positivo |
Hot / Caliente
|
Fase
|
Pin 3
|
Negativo
|
Cold / Frío
|
Contrafase
|
ConectoresNeutrikXLR hembra y macho.
2. Plug o Jack
Se pueden encontrar con uno o dos anillos en la punta separados por aros de plástico aislante negro. El primero lo podremos usar para conexiones mono (TS) y el segundo para estéreo o balanceadas (TRS).
Miniplug TRS (Tip-Ring-Sleeve)
ConectoresNeutrikPlugs TS, TRS y Mini TRS acodado.
Los hay en versión mini (un octavo de pulgada) y en grande, que son de un cuarto de pulgada. Hay otro, todavía más mini, que se usa para conexiones de audífonos a teléfonos móviles.
3. RCA
Muy usado en los equipos domésticos de audio para conectar el DVD a la TV, o el CD al componente… Suele ir siempre en pareja ya que se emplea para transportar señales estéreo.
Muy usado en los equipos domésticos de audio para conectar el DVD a la TV, o el CD al componente… Suele ir siempre en pareja ya que se emplea para transportar señales estéreo.
4. SpeakonA simple vista se asemeja a un XLR. Son conectores de uso profesional para llevar señales del amplificador al altavoz. Tiene un seguro que impide salirse de la conexión si sufren un fuerte tirón.
5. Adaptadores
En el día a día de una radio, no todo está previsto. No sería la primera vez que llegamos a la rueda de prensa y queremos conectar nuestra grabadora a la consola, pero llevamos un RCA y resulta que ésta tiene un Plug. Para no tener que regresar corriendo a la radio, es conveniente cargar siempre un juego de adaptadores. No pesan ni estorban tanto como un cable y te salvarán de apuros.
Un cable coaxial consta de un núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante, un apantallamiento o blindaje de metal trenzado y una cubierta externa.
El núcleo transporta señales electrónicas que constituyen la información, rodeando al núcleo existe una capa aislante dieléctrica que la separa de la malla de hilo. La malla de hilo trenzada actúa como masa y protege al núcleo del ruido eléctrico. El núcleo y la malla deben estar separados uno del otro. Si llegaran a tocarse, se produciría un cortocircuito.
Conector IEC 169-2
El conector Belling-Lee o conector IEC 169-2 es a su vez conocido coloquialmente como cable de antena. Se trata del conector RF tradicional para televisores europeos y receptores de radio FM / DAB.
Es el conector coaxial más antiguo, aunque se sigue utilizando en dispositivos de consumo. Inventado por Belling & Lee Ltd. en Enfield (Reino Unido) alrededor de 1922 en el momento de las primeras emisiones de la BBC.
Conector F
Se trata de un Conector coaxial de radiofrecuencia de uso común en la televisión terrestre por antena aérea, televisión por cable y universal para la televisión por satélite.
Eric E. Winston fue el inventor de este tipo de conector en la década de 1950 mientras trabajaba para Jerrold Electronics en el desarrollo de la televisión por cable. Fue en los años 70 cuando se convirtió en un dispositivo de uso común para las conexiones de televisión de la antena de VHF, ya que fue entonces cuando el cable coaxial reemplazó al cable de dos hilos y más tarde también para UHF.
BNC
Son las siglas en inglés de Bayonet Neill-Concelman. Se trata de un conector macho instalado en cada uno de los extremos del cable y es utilizado en conexiones de video y redes ethernet.
Tiene un centro circular conectado al conductor del cable central y un tubo metálico conectado en la parte exterior del cable. Un anillo que rota en la parte exterior del conector asegura el cable y permite la conexión a cualquier conector BNC tipo hembra.
Conector XLR-3
Son las siglas en inglés “Xternal Live Return” (Retorno Externo Activo). El 3 indica que dispone de 3 pines, ya que posteriormente a su aceptación como estándar se introdujeron los conectores de 4, 5, 6, 7 y 8 pines.
Es el conector más utilizado para aplicaciones de audio profesional y también es el conector estándar usado en equipos de iluminación espectacular para transmitir la señal digital de control "DMX".
RCA
Son las siglas en inglés de “Radio Corporation of America”. Conector común en el mercado audiovisual, utilizado tanto para conexiones de audio como de video no profesional.
Es importante destacar que el conector macho tiene un polo en el centro (+), rodeado de un pequeño anillo metálico y una parte intermedia de plástico que hace de aislante.
JACK
También conocido como conector TRS o TRRS, se trata de un conector de audio utilizado en numerosos dispositivos para la transmisión de sonido en formato analógico.
Existen conectores Jack de varios diámetros: El original, de 6,35 mm y los miniaturizados de 2,5 mm y 3,5 mm. Los más usados son los de 3,5 mm, utilizados en dispositivos portátiles, (mp3, salida de auriculares…). En cambio, el de 6,35 mm. se utiliza sobre todo en audio profesional e instrumentos musicales.
No veo sus problemas subidos al blog. Prepárese próxima evaluación.
ResponderEliminar